Publicado el 29-01-2025 | Autor: Un cibernauta milenario
Coca Cola ordena la retirada en Europa de partidas de sus productos debido a un contenido excesivo de clorato.
Esta retirada afecta a productos distribuidos desde noviembre en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia y Luxemburgo.
La embotelladora europea de Coca Cola en Bélgica anunció este lunes una retirada masiva debido a una concentración de clorato demasiado alta. Los productos afectados incluyen Coca Cola, Sprite, Fanta, Fuze Tea, Minute Maid, Nalu, Royal Bliss y Tropico, en forma de latas y botellas de cristal retornables, distribuidos en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia y Luxemburgo.
Los productos afectados llevan el código de producción entre el 328 GE y el 338 GE (inclusive).
Según Coca Cola Europacific Partners Belgium, aunque no se tienen cifras exactas, se ha identificado una cantidad considerable de productos afectados. La mayoría de estos productos ya han sido retirados de los comercios, y continúan tomando medidas para retirar los productos restantes del mercado.
Desde Coca Cola informan que los productos distribuidos en España no están involucrados en la retirada.
La embotelladora pide no consumir los productos afectados. Los consumidores pueden devolverlos a los puntos de venta para obtener un reembolso.
En nuestra planta de producción en Gante, realizamos pruebas en el marco de nuestros procesos de control. Estos controles permitieron identificar niveles elevados de clorato.
Según la web de la Comisión Europea, el clorato en la alimentación proviene de los desinfectantes con cloro utilizados en el tratamiento del agua y en la transformación de los alimentos.
En una publicación científica de 2015, la autoridad europea de seguridad de los alimentos advirtió que una exposición prolongada al clorato en los alimentos podría causar problemas de salud, particularmente a los menores, especialmente aquellos que carecen de yodo.
Sin embargo, según este organismo, incluso considerando los niveles más altos de clorato, es poco probable que la ingesta total en un solo día supere el nivel recomendado para los consumidores de todos los grupos de edad.