Publicado el 12/2/2025, 16:10:45 | Autor: Un cibernauta milenario
El mundo de los videojuegos siempre ha sido un lugar donde la imaginación y la creatividad no tienen límites. Sin embargo, hay algo que sí parece tenerlos: la paciencia de los trabajadores de Ubisoft Barcelona 🎮. Hartos de cambios inesperados, despidos y condiciones laborales cada vez más apretadas, han decidido hacer lo impensable en la industria española: irse a la huelga.
El detonante de la protesta ha sido la reducción del teletrabajo. Durante cinco años, los empleados han podido trabajar hasta el 60% del mes desde casa, pero la empresa ha decidido bajar esa cifra a un modesto 33%. Y claro, después de acostumbrarse a programar en pijama y hacer reuniones con el café de su cocina, volver a la oficina no suena tan atractivo ☕.
Pero este no es el único problema. La crisis del sector está dejando un rastro de despidos, y Ubisoft no se libra de la quema. Según el sindicato CGT, la compañía ya ha eliminado unos 500 puestos de trabajo. En España, otros estudios como Novarama, Smilegate y Tequila Works también han sentido el golpe. En resumen, la industria del videojuego en el país está en modo game over y los desarrolladores están diciendo ¡basta ya! 🎮.
El día elegido para la huelga, el 13 de febrero, no es casualidad. En Francia, el Syndicat des Travailleurs et Travailleuses du Jeu Vidéo (STJV) también ha organizado paros en varias empresas del sector. Ubisoft Barcelona ha decidido unirse, convirtiéndose en el primer estudio español en hacer huelga dentro de la industria.
Y como todo gran movimiento necesita un respaldo importante, la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha mostrado su apoyo desde redes sociales. Parece que los trabajadores de los videojuegos han encontrado su propio "power-up" en la lucha laboral.
Mientras los empleados luchan por mejores condiciones, la compañía sigue en apuros. Ha cerrado un estudio en Reino Unido y ha recortado personal en Alemania y Suecia. Vamos, que si esto fuera un videojuego, Ubisoft estaría en el nivel más difícil con la barra de vida en rojo.
"Cuando un estudio de videojuegos tiene más despidos que lanzamientos, sabes que algo no va bien."
Ubisoft Barcelona no es un estudio cualquiera. Ha trabajado en títulos como 'Tom Clancy's Rainbow Six Siege', 'Watch Dogs' y varias entregas de 'Assassin's Creed'. Ahora, su equipo podría estar involucrado en el esperadísimo 'Beyond Good and Evil 2'. Pero, con esta situación, la gran pregunta es: ¿seguirán desarrollando videojuegos o tendrán que desarrollar un plan B? 🤔.
Por ahora, lo único claro es que los trabajadores no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Ubisoft Barcelona ha pulsado el botón de pausa y está esperando una respuesta. ¿Continuará la partida o habrá que reiniciar desde el último punto de guardado? 🎮